¿Cómo puedo disminuir riesgos ante desastres naturales al aplicar el conocimiento científico y tecnológico?


¿Qué es un desastre natural?

El término desastre natural hace referencia a las enormes pérdidas materiales y vidas humanas ocasionadas por eventos o fenómenos naturales como los terremotos, inundacionestsunamisdeslizamientos de tierra y otros.
Los fenómenos naturales, como la lluvia, terremotoshuracanes o el viento, se convierten en desastres cuando superan un límite de normalidad, medido generalmente a través de un parámetro. Éste varía dependiendo del tipo de fenómeno, pudiendo ser el Magnitud de Momento Sísmico , la escala de Richter para movimientos sísmicos, la escala Saffir-Simpson para huracanes, etc. Los efectos de un desastre pueden amplificarse debido a una mala planificación de los asentamientos humanos, falta de medidas de seguridad, planes de emergencia y sistemas de alerta provocados por el hombre se torna un poco difusa. Por otra parte, algunos desastres son causados únicamente por las actividades humanas. Algunos de estos son: la contaminación del medio ambiente, la explotación irracional de los recursos naturales renovables como los bosques y el suelo no renovables como los minerales; también, la construcción de viviendas y edificaciones en zonas de alto riesgo.
1#Las avalanchas o aludes son grandes deslizamientos de nieve, roca o tierra a través de una pendiente. Hay muchos tipos de avalancha pero, en general, podemos afirmar que el desprendimiento se puede dar a causa de cambios de temperatura o humedad y sobrepeso de nieve o lodo. 
2#Entendemos por sequía un período en el cual se produce un desabastecimiento anormal de agua en un territorio determinado. Es decir que se trata de un período de tiempo relativamente prolongado durante el cual no está presente el nivel de agua necesario para el normal desarrollo de la vida del ecosistema. Por lo general las sequías son de tipo meteorológico, es decir que suceden por falta de lluvia. Pero una sequía también se puede determinar si la demanda de consumo de agua por parte de las personas, es mayor a la disponibilidad.
3#Un incendio forestal es un incendio descontrolado, o muy difícil de manejar, en un área forestal. Las causas más comunes de este tipo de incendios son la caída de rayos, la erupción de un volcán, la combustión de residuos arrojados por el hombre o incluso las sequías demasiado prolongadas que facilitan la combustión y extensión masiva de las llamas. 
4#Las inundaciones se producen cuando el nivel del agua se eleva demasiado sobre su cauce normal. Pueden ser producto de lluvias intensas y prologadas, así como también se producen luego de tsunamis o tormentas demasiado intensas. A su vez, también se producen, en el largo plazo, inundaciones a causa de la expansión de las ciudades y zonas pobladas debido a que el suelo, naturalmente, cede por el sobrepeso.
5#Los tsunamis son olas enormes creadas en el océano, normalmente a partir de un terremoto. Su efecto es mucho más devastador que el de un maremotoordinario, por lo tanto, de forma más técnica se los llama maremotos sísmicos. No todos maremotos originan un tsunami, pero todos los tsunamis se originan a partir de un terremoto.
6#La erupción sólo se produce en volcanes activos, y se trata de la liberación de diferentes gases y lava volcánica. Son fenómenos poco habituales ya que para que se produzca una erupción volcánica hace falta que una gran concentración de magma encuentre una grieta de aire por la cual liberarse. La intensidad y grado de destrucción de cada erupción volcánica depende de cuánto magma sea liberado.
7#Los tornados son columnas o espirales de aire que pueden alcanzar los 300 kilómetros por hora. El poder de destrucción de un tornado es muy grande ya que además de su impresionante fuerza, se suelen formar más de uno a la vez. Son fenómenos relativamente comunes, fundamentalmente en climas templados.
8#Un terremoto se produce a causa de un movimiento tectónico y por lo tanto se producen en las zonas aledañas a las uniones entre placas. Los movimientos sísmicos son mucho más recurrentes que lo que imaginamos, y de hecho algunos sostienen que la actividad sísmica es permanente, por el mero hecho de que las placas tectónicas se encuentran en constante movimiento.
9# Un huracán es una tormenta ciclónica que se forma en los océanos a causa del agua evaporada del mar que se convierte en tormenta. Por el efecto Coriolis, estas comienzan a girar y se convierten en huracanes. El mismo fenómeno toma diferentes nombres según dónde se forme. Se llama huracán al formado en el océano Pacífico, ciclón tropical al formado en el Índico y tifón al formado en el océano Atlántico.

INCENDIOS FORESTALES 

Un incendio forestal es el fuego que se extiende sin control en terreno forestal o silvestre, afectando a combustibles vegetales, flora y fauna. Un incendio forestal se distingue de otros tipos de incendio por su amplia extensión, la velocidad con la que se puede extender desde su lugar de origen, su potencial para cambiar de dirección inesperadamente, y su capacidad para superar obstáculos como carreteras, ríos y cortafuegos.


Causas

Si bien las causas inmediatas que dan lugar a los incendios forestales pueden ser muy variados, en todos ellos se dan los mismos presupuestos, esto es, la existencia de grandes masas de vegetación en concurrencia con periodos más o menos prolongados de sequía.
El calor solar provoca deshidratación en las plantas, que recuperan el agua perdida del sustrato. No obstante, cuando la humedad del terreno desciende a un nivel inferior al 30 % las plantas son incapaces de obtener agua del suelo, con lo que se van secando poco a poco. Este proceso provoca la emisión a la atmósfera de etileno, un compuesto químico presente en la vegetación y altamente combustible. Tiene lugar entonces un doble fenómeno: tanto las plantas como el aire que las rodea se vuelven fácilmente inflamables, con lo que el riesgo de incendio se multiplica. Y si a estas condiciones se suma la existencia de períodos de altas temperaturas y vientos fuertes o moderados, la posibilidad de que una simple chispa provoque un incendio se vuelven significativa.
Por otro lado, al margen de que las condiciones físicas sean más o menos favorecedoras de un incendio, hay que destacar que en la gran mayoría de los casos no son causas naturales las que provocan el fuego, sino la acción humana, ya sea de manera intencionada o no.
  • Intencionados: representan un 60-70 % de los casos. Las motivaciones son variadas, siendo con diferencia las más comunes la quema no autorizada, ilegal e incontrolada de superficies agrícolas, ya sea para la eliminación de rastrojos o matorrales ("quema agrícola") o para la regeneración de pastos para el ganado.Otras motivaciones menos corrientes detrás de un incendio provocado son la piromanía, usos cinegéticos, vandalismo, venganzas personales, especulación urbanística, bajar el precio de la madera, etc. Cabe señalar que el delito de incendio está tipificado en muchas legislaciones.
  • Negligencias y otras causas accidentales: representan un 15 %-25 % de los casos. En este apartado, las quemas agrícolas (en este caso autorizadas, pero en las que los autores perdieron el control del fuego extendiéndose éste por la superficie forestal colindante) están también entre las causas habituales. Otras causas son las colillas y hogueras mal apagadas, quema de basuras, trabajos forestales, etc.
  • Naturales: representan menos de un 5 % de los casos. Se deben casi siempre a la acción de un rayo.
Por último, en contadas ocasiones (menos del 2 %) un incendio es una reproducción de un incendio anterior que no llegó a extinguirse del todo y se extiende a una nueva zona.
Cabe aclarar que los porcentajes indicados son valores promediados –la frecuencia de la intencionalidad, por ejemplo, puede variar mucho de unas regiones a otras

Prevención

La prevención del fuego se basa, por una parte, en intentar evitar que se provoquen incendios forestales, y por otra parte en minimizar sus consecuencias una vez declarados. En tal sentido, podemos hablar de los siguientes tipos de medidas:
  • La concienciación social, con la finalidad de educar a la población en un uso racional del fuego, evitando situaciones de riesgo. Puede realizarse mediante campañas informativas y multas coercitivas.
  • El cuidado y planificación de las masas forestales y los bosques, mediante la realización de cortafuegos y una planificada y extensa red de pistas forestales y depósitos de agua.
  • La limpieza periódica de bosques mediante las oportunas labores selvícolas, así como las labores de desbroce.
  • La introducción en franjas delimitadoras de especies con un bajo poder combustible.
  • La realización de quemas preventivas (quema prescrita) durante períodos de bajo riesgo de incendio.
  • La adopción de medidas legislativas orientadas a prevenir que existan personas o colectivos que puedan sacar beneficio de los incendios.
  • Reforzar la persecución policial y judicial de los incendiarios para evitar que puedan quedar impunes.

BIBLIOGRAFÍAS

1.-Wikipedia incendio forestal:https://es.wikipedia.org/wiki/Incendio_forestal
2.-Conceptos basicos incendio forestal:http://incendios.semadet.jalisco.gob.mx/conceptos

Resultado de imagen para como puedo prevenir y disminuir riesgos ante desastres naturales en el lugar donde vivo crucigrama

Comentarios

Publicar un comentario